ActualitatDiària
El TRI se planteó el desarrollo de una nueva plataforma de trabajo a partir de tres principios centrales: potenciar las capacidades de percepción para marcar el ritmo del sector en lo que a vehículos automatizados se refiere; integrar los dispositivos de detección en el diseño del propio vehículo con una imagen que resulte elegante; e incorporar la tecnología de conducción automatizada de manera que sea fácil de reproducir para crear una flota de vehículos.
La nueva plataforma de Toyota cuenta con una gran cantidad de sensores que lo convierten en uno de los vehículos de pruebas de conducción automatizada con más capacidad de percepción. El sistema LIDAR de Luminar, con un alcance de 200 metros, que antes sólo seguía la dirección de avance del vehículo, cubre ahora los 360 grados del perímetro del mismo. Esto es posible gracias a cuatro cabezales de exploración LIDAR de alta resolución, que detectan con gran precisión los objetos del entorno, incluidos los objetos oscuros particularmente difíciles de ver.
En los cuatro lados del Lexus LS se encuentran unos sensores LIDAR de menor alcance, uno en cada paso de rueda y uno en cada uno de los paragolpes. Con ellos, se pueden detectar objetos más pequeños o de menor altura cercanos al vehículo, como niños u objetos en la carretera. La nueva plataforma es, además, flexible para incorporar nuevas tecnologías tan pronto como estén disponibles.
En cuanto a su diseño, el TRI contó con los conocimientos del Calty Design Research y de los ingenieros de Toyota Motor North America Research and Development (TMNA R&D) para compactar y ocultar los sensores y las cámaras. Montaron un nuevo panel aislante en el techo, aprovechando el espacio disponible en el compartimiento del techo solar para reducir así al mínimo la altura total. De esta forma, se evita que el equipamiento parezca un accesorio sujeto y se sustituye el sensor LIDAR de “cubo rotatorio” que ha caracterizado tradicionalmente a los vehículos autónomos de pruebas.
La producción de los vehículos Platform 3.0 comenzará esta próxima primavera. El Centro de Desarrollo de Prototipos, situado en la sede de TMNA R&D en Michigan, especializado en producción a pequeña escala, creará vehículos Platform 3.0 a partir de ciertas unidades del Lexus LS. El volumen de producción es deliberadamente bajo para poder mantener la flexibilidad, dada la rapidez con la que el TRI ha venido actualizando su plataforma de pruebas.