RN / AcutalitatDiària
Diez años han tenido que pasar para que el el exsecretario general del Partido Popular en Valencia, Ricardo Costa, confesara que su partido recibió dinero de empresarios adjudicatarios de obra pública para pagar varios actos de campaña con dinero ‘b’, ajeno a su contabilidad oficial.
La Fiscalía Anticorrupción pide a Costa casi ocho años de prisión por delitos de fraude y él mismo, ha señalado a Francisco Camps como el artífice de la trama. Ha precisado más concretamente que era el exjefe del Consell quien “tomaba las decisiones”.
Costa: “el PP se financiaba con dinero negro y con empresarios. No hice nada por impedirlo. Pido perdón por saber cómo se estaba financiando el partido y no denunciarlo”
Sin complejos ha explicado que Camps fue quien decidió contratar a la empresa Orange Market, la pieza clave de caso Gürtel, con el propósito de organizar los actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y también las generales de 2008.
También habla de Cotino
Costa, en una alarde de sinceridad (aparentemente) y sin perder la compostura delante del juez e la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha asegurado que “fue Cotino junto a Camps” los que ordenaron la financiación con “dinero negro” para poder pagar las campañas.
Además, el exsecretario encausado también ha explicado que “Orange Market eran buenos pero caros”, y ha asegurado que en 2005 planteó contratar a otra empresa pero el expresidente Camps quería que “todos los eventos los hiciera el grupo de Correa”.
El PP tenía dos modelos de financiación
En las declaraciones de Ricardo Costa, que a más de un dirigente popular levantará ampollas, ha explicado que el Partido Popular había desarrollado dos modelos de financiación con los que operaba con frecuencia. “Un era”, argumenta Costa, “la subvenciona electoral y mediante dinero negro que estaba aportado en efectivo por los empresarios que posteriormente obtenían en concursos públicos la explotación de servicios públicos y la realización de obras públicas en la Comunidad Valenciana”.
El declarante también ha señalado que Camps propuso un tercer sistema de financiación que se basaba en la emisión de facturas por servicios no presentados a través de Orange Market.
Las frases más destacas de Costa en el juicio de la Gürtel:
Camps ordenó poner fuegos artificiales y banda de música en un mitin de Mariano Rajoy en 2007 y se pagó con dinero opaco
Soy consciente de lo que estoy diciendo. Quiero declarar mi arrepentimiento y pedir perdón especialmente a la sociedad española y valenciana y a mi familia que va a recibir consecuencias
Luis Bárcenas (ex tesorero del PP nacional), y creo recordar textualmente las frase me dijo: ‘eso es una práctica prohibida en el PP a nivel nacional y seria un Filesa 2