El Consorcio de Bomberos de Castellón estrena dos vehículos para el rescate en zonas aisladas

Son una moto de nieve y un quad especializados para acceder a masías, granjas y zonas de montaña complicadas ante las nevadas

3104

ActualitatDiària

El Consorcio Provincial de Bomberos ha reforzado su Unidad de Rescate de Montaña en lo que tiene que ver con la adquisición de dos vehículos especializados en el acceso rápido a zonas aisladas por nieve. Se trata de una moto de nieve para rescates y vehículo AVT -un quad con cadenas en vez de ruedas-, dos potentes vehículos que facilitarán el acceso rápido a masías, granjas y zonas de montaña de acceso complicado ante las nevadas de este invierno de acuerdo al objetivo de dar la respuesta más rápida y eficaz a los vecinos de Castellón ante cualquier emergencia.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “ambos vehículos están dotados de cadenas especiales para avanzar por la nieve, preparados para llevar remolque y camilla de rescate. Este tipo de vehículos se utilizan cuando hay que acceder a una zona aislada por la nieve, en circunstancias extremas en las que es imposible acceder con helicóptero u otro vehículo”.

La Diputación de Castellón refuerzo los medios del Consorcio Provincial de Bomberos con una motonieve y un quad especializados, para prestar un servicio pionero en la Comunitat Valenciana. Una vez recibidos los dos transportes para atender emergencias y facilitar ayuda en zonas de aislamiento radical, ha comenzado el proceso de formación para que los bomberos puedan optimizar este nuevo recurso para mejorar la asistencia en el interior de la provincia.

En ese sentido, Rubio ha explicado que “tras el último episodio de nevadas el pasado mes de enero, histórico por su magnitud, los efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos tuvieron que realizar hasta 20 rescates en zonas aisladas, con la dificultad que ello supone para acceder equipados con raquetas de nieve o helicópteros. Es por ello que este año y, en previsión de que puedan repetirse esas nevadas, hemos equipado a nuestra unidad de rescate de montaña con estos vehículos pensados para esas zonas aisladas de más difícil acceso a las que no se puede llegar de otro modo”.

El diputado de Bomberos también ha destacado que en este trabajo es “importantísima la coordinación con la Generalitat, gracias a la cual los vecinos de toda la provincia tienen garantizada la mejor atención y capacidad de respuesta ante cualquier emergencia por nevadas”.

130 efectivos para dar la mejor respuesta ante las nevadas

El dispositivo especial de prevención de nevadas y heladas del Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con más de 130 efectivos distribuidos de la siguiente manera: 20 máquinas quitanieve, nueve vehículos salero, 200 toneladas de sal, los efectivos de los parques de bomberos de Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe, la Unidad de Rescate de Montaña, los parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda, 14 parques rurales de emergencia con sus respectivas Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat, Unidad de Maquinaria Pesada y Logística con cinco palas cargadoras y una fresadora, moto de nieve para rescates y vehículo AVT para rescate. “Un dispositivo ambicioso con el que trabajamos para que se mantenga la normalidad en todos los puntos de la provincia que puedan verse afectados por las nevadas y las heladas”, ha señalado el diputado.

Más de 18,3 millones para mejorar la respuesta ante las emergencias

Hay que recordar que el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ya ha aprobado el presupuesto del año que viene que, con 18.358.666 euros, aumenta respecto a 2017 con el objetivo de la Diputación de garantizar la mejor respuesta a las emergencias en todo el territorio.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací