ActualitatDiària
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el cambio de nombre de 36 calles y plazas de la ciudad que todavía ostentaban un nombre franquista. La votación ha sido unánime.
Sin embargo, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo porque en la anterior ocasión no se “siguieron las reglas del juego”, respecto a la tramitación pertinente. Esta vez ha sido así, y por ello, “se ha llegado a este acuerdo”, ha apuntado el mismo.
Además el portavoz de los populares ha calificado el día de la retirada de los nombres como “histórico”. Por su parte la edil de Memoria Histórica, de Compromís, Maria Josep Espuch, ha destacado que el acuerdo no es el deseado por Compromís, ya que estos habían planteado la sustitución de los nombres franquistas por el de mujeres destacadas de la cultura alicantina.
Los nombres que cambiarán
Algunos nombres de las calles que desaparecen son la teniente-coronel Chapulí, teniente Álvarez Soto, el barrio de José Antonio, General Varela, entre otras. Y las que se incorporan al callejero son el barrio Miguel Hernández, Ebro, Mártires de la Libertad, plaza de la Igualdad, militar Amando Granell, entre otros.