Actualitat Diària

Un empresa especializada en seguridad asegura que se debe controlar totalmente el acceso de los niños a internet

NIÑO CON IPAD, TABLET

ActualitatDiària

La tecnológica Sothis, experta en el campo de la ciberseguridad, recomienda una mediación parental por grupos de edad a los menores en el uso de Internet. Así pues, entre los 3 y los 5 años aconseja una supervisión total de su actividad para asegurar que se desarrolla de manera segura. Para ello, hay que preparar un entorno sin conexión a Internet con dispositivos en los que se haya seleccionado previamente los contenidos; supervisar su actividad en todo momento, para lo cual los dispositivos deben estar en el lugar central de la casa; se les debe trasladar buenos hábitos como la importancia de la privacidad; y establecer unas normas como el límite de tiempo.

Mientras, entre los 6 y los 9 años, sigue siendo necesaria una estrecha supervisión para asegurar que el uso de la tecnología es seguro. Así pues, hay que fijar soluciones de control parental y ayudarles a encontrar contenidos de calidad, a que comprenda los riesgos, a que piensen de forma crítica y a enseñarles en que confíe en ti.

Entre los 10 y los 13 años comienzan a conocer las redes sociales y a demandar un móvil propio. Por eso, se debe continuar ofreciéndoles entornos tecnológicos controlados para minimizar los riesgos,  prestando especial interés a los smartphones, tabletas y juegos online. Como ya deben tener una idea clara de las pautas necesarias para una navegación segura, se tiene que enfatizar en mensajes que les ayuden a entender que hay que ser respetuosos con los demás, que deben pensar antes de publicar algo en redes sociales y ser selectivos en sus contactos online. El diálogo en esta etapa es fundamental.

Según explica Sothis, cuando entran en la adolescencia, la edad más complicada, seguramente traten de marcar diferencia respecto a los padres. No se recomienda instalar un software de control parental sin su consentimiento, ya que podría generar desconfianza. Por tanto, hay que seguir orientándoles, que conozcan los mecanismos de seguridad necesarios, desarrollar una buena reputación digital y perseverar en una buena educación en el uso de las tecnologías.

Formación a familias

La tecnológica realiza, en colaboración con EDEM Escuela de Empresarios, jornadas de formación a familias, tanto clientes como a los propios trabajadores de Sothis, ya que la seguridad en internet es tan importante como la seguridad de las empresas que gestionan. Así pues, el objetivo consiste en proporcionar a los padres y madres información sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos los menores al hacer un uso no seguro de las nuevas tecnologías, de manera que se pueda reducir el número de víctimas entre los jóvenes a través de tres principios básicos: aprender, prevenir y proteger.

Otro de los temas que abordan en estas formación son los juguetes conectados, puesto que pueden provocar riesgos para la seguridad y la privacidad de los menores y su entorno. Por ello, se propone conocer cómo interactúa el juguete con Internet, su configuración y opciones de privacidad; cambiar contraseñas; controlar el perfil de usuario del niño y quiénes son sus amigos virtuales; revisar los chats; y recordar que cualquier aparato conectado a Internet es susceptible de ser hackeado.

Otro de los riesgos que advierte Sothis es el llamado ‘oversharing’, es decir, aquellos padres que publican demasiado sobre la vida de sus hijos. Varias encuestas revelan que el 81% de los bebés ya tiene algún tipo de presencia en Internet al cumplir los seis meses. Una vez expuesta la información, es complicado controlarla después, por ello Sothis advierte que se debe reflexionar sobre las consecuencias que conlleva.

Decálogo práctico para padres

La compañía propone estas diez claves para que los padres puedan educar en responsabilidad y seguridad a sus hijos en Internet: