Será una vía reservada para transporte público con carril ciclopeatonal, aparcamientos disuasorios y conexión con otras líneas de bus urbano
Actualitat Diària
La línea 2 del Tram, del Bulevar de la Plana deberá conectar la estación de tren de Castellón con los núcleos urbanos de Almassora y Vila-real a través de una plataforma reservada, que también contemple un carril ciclopeatonal, con nexos de conexión, aparcamientos disuasorios, y enlaces con los transportes urbanos de las tres localidades. Sobre el mapa, la alternativa más directa es la que aprovecha la antigua N-340. Pero la realidad complica extraordinariamente la ejecución, por lo que el estudio informativo deberá aportar las alternativas más razonables.
La Conselleria ha sacado a concurso público el Estudio Informativo de la línea 2 del Tram del Bulevar de la Plana, entre Castellón, Almassora y Vila-real; y el proyecto de construcción de la primera fase 1 entre Castellón y Almassora.
No es un proyecto nuevo, ya se encontraba en cartera en anteriores proyectos de la Generalitat cuando gobernaba el Partido Popular. Pero con los cambios de gobierno y las nuevas directrices del Botánico el anterior estudio informativono solo quedó desfasado, sino que, además, algunas de las ejecuciones de los últimos años complican sobremanera un proyecto que ya era difícil desde el principio.
El objetivo fundamental, antes y ahora: generar una vía de uso reservado que enlace el área metropolitana que integran Castellón, Almassora y Vila-real, que permita el tránsito de vehículos (prioritariamente eléctricos), de forma que el transporte público sea más eficaz que el uso vehículo particular.
El pliego de condiciones estima como directrices prioritarias: el estudio de alternativas en función de los condicionantes físicos de la zona y su operatividad en ncuanto al uso de los viajeros. Eso quiere decir, que la línea 2 del Tram partiría de la Estación de Castellón, donde enlazaría con la línea 1 Uji- playa (oeste- este) de la capital de la Plana; y deberá garantizar la conexión norte- sur con Almassora y Vila-real. ¿Por dónde o de qué manera? Eso es lo que deberán recoger las alternativas.
Ahora bien, la cosa no es sencilla, como se demostró en el anterior estudio informativo desarrollado en marzo de 2009, donde se establecían diferentes posibilidades: Por una parte, aprovechar la antigua N-340 y su prolongación junto a la carretera nacional para realizar el trazado principal de Castellón con Almassora y su continuidad hacia Vila-real. Este diseño permitía que la línea pudiera recoger a los usuarios en la estación modal de Castellón, prolongarse hasta la estación dde Adif de Almassora, y continuar hasta la estación de Vila-real.
Una segunda alternativa de salida desde Castellón, partía de la la plaza de El Corte Inglés, para desarrollar la continuación por la avenida Vila-real y enganchar luego con la N-340.
este vendría a ser un diseño simplificado… La pregunta, en este caso es ¿sería suficiente? Porque si lo que se busca es en la eficacia para conectar núcleos urbanos… el nuevo Tram no solo habría de discurrir por la periferia de los dos núcleos urbanos de Almassora y Vila-real, sino que debería estudiar también otras fórmulas para penetrar dentro de los municipios…
Ahora bien, con esta segunda opción lo que se produce es un incremento de tiempo en el recorrido que podría mermar la eficacia de un transporte interurbano rápido.
Otra cosa es, como indica el pliego de condiciones, que el nuevo Tram tendra un diseño simplificado, que tenga en cuenta los planes de ordenación urbana de todos los municipios que atraviesa, y que esté preparado para crear estaciones ‘nodales’, que a su vez enlacen con los transportes públicos de ambos municipios, Almassora y Vila-real.
Esta parece ser la respuesta más razonable al bulevar de la Plana, que se confirmaría con otras condiciones establecidas, entre ellas, la creación de aparcamientos disuasorios en torno a estos núcleos nodales en las tres poblaciones: Castellón, donde ya se encuentra en desarrollo, Almassora, y Vila-real. Estos aparcamientos deberán incorporar también zona de estacionamiento para bicicletas y de recarga para vehículos como patinetes.
En cualquier caso, no se ha pensado en la creación de postes y catenarias, sino en puestos de carga ultrarrápida para los autobuses, con el fin de que el impacto en el paisaje sea mínimo.
En el concurso público se establece también, que la empresa adjudicataria deberá estudiar todas las alternativas, y justificar las más razonables, de forma que sirvan de base para los proyectos de construcción que deberán desarrollarse después. Tendrá la obligación de presentar estudios geográficos, topográficos y gestionar también La declaración medio ambiental positiva.
Por otra parte, en este concurso, además del Estudio Informativo se somete a licitación el proyecto constructivo de la primera fase, para enlazar Castellón con Almassora. Y junto a todo ello, la relación de las posibles expropiaciones. Todo ello con un plazo total de 36 meses.
En cuanto a algunos de los principales problemas que habrá de sortear el proyecto están los cruces con estructuras como la Ronda Sur , C-22, y línea de ferrocarril además del cauce del Mijares.
Además de los núcleos nodales, también deberán pre-diseñarse las paradas más convenientes de la línea.
Los diseños recogidos por Castellón Información son meramente orientativos, en función del Estudio Informativo de 2009, que podrán ajustarse, o no, a las alternativas que se presenten en este estudio informativo sujeto a licitación.