Actualitat Diària

Los trabajadores sociales de hospitales y residencias recibirán cursos para valorar la dependencia

Igualdad quiere agilizar el proceso de las valoraciones con esta formación
 

Actualitat Diària

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto la séptima edición del curso de formación ‘Valorar la dependencia’ a trabajadores sociales de hospitales de media y larga estancia, unidades de salud mental y residencias públicas para personas mayores dependientes, según ha anunciado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez.

Martínez ha explicado que, con la formación recibida en los cursos, “los trabajadores sociales de estos recursos sociosanitarios pueden valorar a los usuarios o residentes de los mismos en situación de dependencia”, lo que permite agilizar el proceso, ya que, hasta el momento, estas valoraciones las realizan los trabajadores sociales municipales que se desplazan a los hospitales o residencias.

La medida de formar a estos trabajadores de recursos sociosanitarios para que puedan realizar las valoraciones se recoge en un decreto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aprobado el año pasado por el Consell, que establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.

El objetivo, ha señalado Martínez, “es regular la red pública de valoraciones que, además de los servicios generales municipales, incluirá otros puntos como las residencias públicas, los hospitales de media y larga estancia, las unidades de salud mental y las prisiones”.

Aunque en ediciones anteriores también se ha formado a trabajadores sociales de recursos sociosanitarios, la directora general ha explicado que ha sido en la sétptima edición cuando se ha decidido abrir el curso a más profesionales de las Unidades de Salud Mental, hospitales de crónicos y residencias públicas de personas mayores, todo ello “coordinado con la Dirección General de Asistencia Sanitaria en un intento de optimizar la valoración de personas solicitantes del reconocimiento de la situación de dependencia”.

Sistema de valoraciones

Todo el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hace dos años ha permitido incrementar en un 72,8 % el número de valoraciones de dependencia realizadas durante este año respecto al mismo periodo de tiempo de 2017, llegando a realizar una media de 87 valoraciones diarias, lo que eleva a 18.475 las realizadas en lo que va de año.

El proceso de la Conselleria para “municipalizar” la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes ha permitido este incremento en el número de valoraciones, gracias a que los puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 145 en 2016 a los 239 que existen, actualmente, en toda la Comunitat

Asimismo, desde que en 2016 comenzó la primera edición de los cursos de valoración de dependencia, se ha formado un total de 632 profesionales en la tres provincias, con perfiles de trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos y médicos. De esta manera, existe un valorador como mínimo en cada una de las zonas de cobertura de la Comunitat Valenciana.

Durante estos dos años, la implantación del nuevo sistema se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los servicios sociales municipales y con el apoyo constante del equipo humano y técnico de la Conselleria.

Todo ello ha ido acompañado de un incremento presupuestario para la contratación de profesionales en los equipos base de los ayuntamientos. En 2018, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas ha destinado un presupuesto para este fin de 41 millones de euros, lo que supone un incremento del 327% respecto a la cantidad destinada en 2015, que alcanzó los 9,6 millones euros.