ActualitatDiària
La Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real, TEST, repite. Y ya van seis años consecutivos. En su edición 2018, la sexta, que arranca el próximo sábado 10 de marzo, TEST se consolida como plataforma para visibilizar y proyectar el talento artístico emergente valenciano y, haciendo honor a su nombre, como espacio donde cultivar, gestar y hacer crecer los trabajos y las carreras de quienes han “dado el salto” y “quieren dedicarse al arte”. Con convicción. Con apuesta firme, resalta su director, Pascual Arnal. La cita, un referente por la selección de nuevos artistas, mantiene la variedad de disciplinas, desde la fotografía hasta el arte urbano o la pintura. Lenguajes hilados en esta edición “por una cierta querencia por el paisaje, la naturaleza, la biología”, con sus puntos de encuentro y desencuentro en los que prima, sin embargo, el “diálogo plástico” entre las diferentes propuestas. El TEST mantiene también estructura y base de operaciones: la del Convent Espai d’Art de Vila-real, sede de la exposición colectiva a la que darán forma este año los trabajos de Marina Iglesias (pintura), Laura Salguero (acuarela, fotografía, escultura y grabado) y Ester Pegueroles (fotografía). La muestra abrirá sus puertas el 10 de marzo, a las 12.00 horas, y se prolongará hasta el 29 de abril.
TEST pondrá la guinda a su sexta edición con arte urbano. La intervención a pie de calle llega este año de la mano de la artista argentina Hyuro, que estampará su creación a finales de mayo en la zona de la avenida Cardenal Tarancón. Su mural en gran formato modelará la fisonomía urbana vila-realense y se convertirá en la huella perenne del museo al aire libre del TEST, junto a los de firmas tan reconocidas a nivel internacional como Pantone, Borondo, Escif, Sam3 o el ‘pop-trash’ del francés Louis Lambert (3TTMan) a quien Hyuro toma ahora el relevo.
El TEST es un proyecto dirigido por Pascual Arnal y respaldado por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real. Busca “poner en valor a las personas que realmente están apostando por el arte, en una sociedad en la que parece que nadie se arriesga por nada”, indica Arnal. Consciente de que “dedicarse al mundo del arte en este país es una auténtica locura vocacional” porque “hay muchos artistas pero muy poca infraestructura y apoyo”, la muestra pretende ser eso: infraestructura, plataforma, escenario. Y lo consigue a través del espacio expositivo que visibiliza los trabajos, y de los cuatro libros de artista que edita el TEST para su promoción. Tres de ellos ideados para las participantes de la muestra colectiva en esta edición y un cuarto para el artista urbano 3TTMan (Louis Lambert) y que recoge la obra ya finalizada del francés en la edición 2017, ‘El rey de la selva’. La misma con la que el museo de arte urbano de Vila-real sumó su quinto mural en la medianera de una casa en la calle Serra d’Irta.
Se trata de catálogos sumamente cuidados que estarán a disposición del público que visite la muestra y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores. Entre los textos, destacan los redactados por el historiador del arte y director de la Galería Heinrich Ehrhardt Pablo Flórez para Louis Lambert; por la editora, crítica y comisaria Laura Vallés para la también castellonense Ester Pegueroles, o el que sella el periodista literario Eduardo Almiñana para Laura Salguero. El mimo que respiran los catálogos se mide además en el cuidado extremo del diseño y en detalles como la tipografía. En esta edición se utiliza la ‘Geomanist’, cedida por el estudio gráfico Atipo, que imprime idiosincrasia a cada uno de los libros.
La inauguración del TEST el próximo sábado, 10 de marzo, en El Convent se completará con el taller de creatividad ‘Les abelles’, por parte de la Asociación Vent de Llevant, de 12.00 a 14.00 horas. Una actividad artística dirigida al público infantil que incluirá el modelaje de masa de pan en homenaje a las abejas que dan nombre al taller, y la puesta en escena del teatrillo de mesa ‘Les cinc cabretes’.