La Asociación independiente de la Guardia Civil apoya la actuación de sus compañeros en Cataluña

1823

La organización profesional ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los agentes afectados por la querella de Amposta

La IGT manifiesta su apoyo a los compañeros afectados por la querella criminal presentada desde Amposta, en Tarragona por las actuaciones del 1 de Octubre en Cataluña. la asociación ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los agentes afectados

Actualitat Diaria 

“La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los guardias civiles afectados, ante la admisión de querella criminal promovida en Amposta (Tarragona) por algunos Ayuntamientos, contra los funcionarios de la Seguridad del Estado que impidieron, prosperaran las acciones tendentes a la consecución de la segregación del territorio nacional de la Comunidad de Cataluña, mediante el empleo presunto de vías de hecho o acción directa, incluso violentas, generando un clima de subversión del orden constitucional, tipificado en el Código Penal como delito de sedición o rebelión, dependiendo del grado de gravedad de las actuaciones.

Por tal motivo los Independientes de la Guardia Civil (IGC) defienden que los guardias civiles actuaron en cumplimiento de un deber impuesto jurídicamente, por lo que no actuaron de forma contraria a Derecho. Para IGC los guardias civiles en su misión de garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, tenían competencia para hacer uso de medios violentos, actuando en el desempeño de sus funciones propias, siendo el uso de medios violentos necesario para la tutela de los intereses públicos, pues de no haber hecho uso de dichos medios, no hubieran podido cumplir con la obligación encomendada por la Autoridad Judicial y Gubernativa. De hecho, no pudieron cumplirla en su totalidad, logrando en muchos casos las personas que se resistieron, su propósito impeditivo. El uso de la fuerza fue proporcionado, ante el grado de resistencia o actitud peligrosa por parte de las concretas personas sobre las que fue empleada.

Para que la Guardia Civil interviniera sobre determinadas personas o grupo de concentrados, no era precisa siquiera una agresión previa, sino tan sólo una valoración previa de la situación de resistencia. En todo caso serán los jueces quienes deberán llevar a cabo el juicio de proporcionalidad en la concreta situación de uso de la fuerza o violencia por parte de los guardias civiles, ponderando los intereses en conflicto, ante la resistencia de las personas y grupos, con el fin de impedir el cumplimiento del deber de los guardias civiles.

Los guardias civiles investigados tienen nuestro total apoyo, mientras no se produzca sentencia firme condenatoria por dolo o imprudencia, a lo que sinceramente creemos, no se llegará. De la misma forma los Independientes de la Guardia Civil (IGC) han informado a los guardias civiles que, en caso de sufrir daños morales o perjuicios económicos por la tramitación de la querella, sí el resultado les fuera favorable, podrán reclamar por la responsabilidad civil en la presuntamente hubieran incurrido quienes sostienen la querella o efectúan manifestaciones, que revelaran móviles espurios o mala fe, con el ánimo de causarles un perjuicio que no tuvieran obligación de soportar como consecuencia de su función policial”.

Deixar resposta

Per favor, escriu el teu comentari!
Per favor, escriu el teu nom ací