Actualitat Diària
La Generalitat Valenciana acometerá tres líneas de acción inmediatas para ayudar a los ayuntamientos de la provincia de Castellón afectados por la proliferación del mosquito de marjal y que ha sido especialmente virulenta en las últimas semanas a la comarca de la Plana Baixa.
En primer lugar se procederá a la monitorización de las larvas mediante los recursos que actualmente se destinan para el seguimiento del mosquito tigre, y que ya efectúa la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública a través del laboratorio de Entomología de la Universitat de València.
Se pretende así determinar con precisión el estado de las mismas para actuar sobre ellas en caso de que fuera necesario ante nuevos episodios de lluvias prolongadas y altas temperaturas. Por eso, se creará conjuntamente con los ayuntamientos un sistema de alertas eficaz que posibilito esta rápida actuación.
Por otro lado, la Generalitat dará cobertura en los ayuntamientos para coordinar y mejorar el trabajo de las empresas contratadas para la lucha contra los mosquitos. En este sentido se ha puesto de manifiesto la necesidad que los ayuntamientos exijan mayor eficacia a estas empresas, así como la actualización de las ordenanzas municipales que contemplan la actuación en fincas privadas.
Finalmente, a partir del cercano 1 de diciembre, y en caso de que se repitan las condiciones que propician episodios de alarma social como el de las últimas semanas, se pondrá a disposición de los ayuntamientos la actuación de las brigadas de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para reforzar los dispositivos de lucha contra los mosquitos que los ayuntamientos ya tienen en marcha.
Estas actuaciones han sido presentadas hoy a los alcaldes de los diez municipios convocados por Presidencia de la Generalitat a una reunión en la Casa de los Caracoles de Castelló. A la misma han asistido representantes de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, La Vall d’Uixó, Borriana, Nules, Villavieja y Vila-real. También ha sido invitada la Diputación Provincial de Castellón con asistencia del diputado de sostenibilidad, Mario García.
Por parte de la Generalitat, han sido presentes la directora general de Salud Pública, Ana María García, y los directores generales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Lanas, y de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, además del director territorial de Justicia, Roberto Álvaro, y personal técnico de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Roberto Álvaro ha puesto de manifiesto la voluntad del Consejo de colaborar con los ayuntamientos en una problemática que escapa a sus competencias “pero a la cual no podíamos dar la espalda, ante la justificada petición de los alcaldes”.
Así mismo, ha señalado finalmente que cualquier municipio de la provincia que justifique estar afectado por esta problemática, independientemente de que haya participado o no en esta primera presa de contacto, podrá acogerse a las actuaciones y medidas que se vayan a adoptar.
Moliner recuerda que propuso en 2015 un plan al Consell para coordinar el servicio e inició el asesoramiento técnico a los ayuntamientos
La Diputación de Castellón celebra que la Generalitat haya decidido asumir sus competencias y responsabilidades en la actuación contra la plaga de mosquitos que afecta a buena parte del litoral de la provincia. El Gobierno Provincial presta asesoramiento técnico a los ayuntamientos castellonenses a través del convenio de colaboración que mantiene con la Universitat de València. Una actuación que activó despúes de que el presidente Moliner le pidiera en su primera reunión con Ximo Puig el 22 de septiembre de 2015 una actuación provincial contra las plagas de mosquitos adelantándose con ello a la problemática que hoy padecen los municipios de Castellón.
Tras participar en la reunión convocada hoy por Generalitat, el diputado de Sostenibilidad, Mario García ha asegurado que “celebramos que la Generalitat asuma sus responsabilidades en este tema que tanto nos preocupa, y desde la Diputación mantenemos una actitud constructiva, siempre junto a los ayuntamientos para seguir ayudándoles en el asesoramiento técnico a través del convenio de colaboración que mantenemos con la Universitat de València”.
En ese sentido, el diputado ha asegurado que “mantenemos la mano tendida para ayudar a los ayuntamientos y ofrecer todo el trabajo realizado hasta ahora para poder aprovechar todos los análisis y estudios realizados en nuestros municipios y no empezar de cero. Lo que queremos es que esta situación se resuelva y todo lo que hemos hecho durante estos años está a su disposición para ser más efectivos. Somos buenos conocedores del terreno y por eso el presidente Moliner se adelantó a la problemática que hoy tenemos y hace ya más de tres años –el 22 de septiembre de 2015- que pidió ayuda al president Puig con este tema como uno de los cinco planes de actuación prioritarios para la provincia de Castellón, pero no obtuvo respuesta”.
Cabe señalar que la Diputación creó en 2015 el Servicio Provincial de Plagas por la voluntad del Gobierno Provincial de coordinar las actuaciones que se llevaran a cabo los ayuntamientos y prestar asesoramiento científico con tal de ganar efectividad en los tratamientos. Esta actuación se corresponde con la voluntad de atender las demandas y necesidades de los pueblos más allá incluso de las propias competencias de la Diputación y a favor del servicio a sus beneficiarios naturales que son los ayuntamientos y para mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia.
Ximo Llopis: “La solución del Consell contra los mosquitos es que llegue el invierno”
Decepción en la reunión anti-mosquitos
El Alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha mostrado su decepción ante el “pobre” resultado obtenido de en la reunión con representantes de la Generalitat Valenciana en la sede de la Generalitat en Castellón. A pesar de que a la misma hayan acudido 3 Directores Generales (Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura) y la Jefa del Servicio de Emergencias según Alós “el compromiso en la lucha diaria contra los mosquitos ha sido escaso”.
La Generalitat se ha comprometido a poner en funcionamiento una serie de brigadas (sin especificar los medios) a partir del 1 de diciembre y en trabajar en una red de detección de futuros episodios.
El alcalde de Moncofa considera que si bien es positivo que la Generalitat ponga medios, una serie de brigadas, que considera limitadas, advierte que el Consell continua descartando el tratamiento aéreo que, según el alcalde, debe de ser complementario al terrestre y fundamental en los primeros momento para frenar la expansión de la plaga.
Moncofa ha puesto en la reunión de manifiesto la necesidad de encontrar un sistema en el cual, con la participación activa de la Generalitat, y no con una actuación excepcional como la actual, se consiga que esta situación no se vuelva a repetir.
Según Wences Alós “dentro de poco, es posible que incluso antes de que actúe la Generalitat, llegará el frio y acabará con el problema. Pero la Generalitat debe prepararse para futuros episodios que no entienden de límites municipales, algo que continúan sin ni siquiera plantearse, dejando solos a los ayuntamientos, reafirmando su visión que es que se trata de una competencia exclusivamente municipal”.
En la reunión alguno de los Directores Generales incluso llego a mostrar el desconocimiento de episodios similares en los meses pasados evidenciando el alejamiento de la Generalitat respecto a los problemas de la gente en este asunto.