Actualitat Diària

El Banco Santander registra un beneficio de 2.054 millones en el primer trimestre de 2018

ActualitatDiària

El Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 2.054 millones en los tres primeros meses de 2018. Se trata de un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

La presidenta de la entidad, Ana Botín ha señalado que “2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos”.

Por otro lado, en euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el beneficio atribuido aumenta un 22% respecto al año anterior por el fuerte crecimiento de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados

Con esto, Botín ha explicado que “estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el Grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles”.

Es importante destacar que conseguimos estos resultados haciendo las cosas bien. Estamos centrados en hacer todo de forma más sencilla, personal y justa. Y trabajamos duro para ayudar a las personas y a las empresas a progresar apoyando el crecimiento inclusivo y sostenible. Estas son las bases sobre las que construimos un banco más responsable que se gana la confianza a largo plazo de los empleados, los clientes, los accionistas y la sociedad.

La perspectiva para 2018 sigue siendo positiva y sigo confiando en que nuestros equipos harán un gran trabajo para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma rentable y responsable en el futuro”.

Santander mantuvo su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo, con un crecimiento del RoTE de 29 puntos básicos, hasta el 12,4%, y una ratio de eficiencia del 47,4%.

El número de clientes 

El número de clientes vinculados ha aumentado en 3,3 millones en el último año, mientras que los créditos y los recursos crecieron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros. Además, el número de clientes que usa servicios digitales ha subido un 24%, hasta 27,3 En el último año, Santander ha lanzado varias iniciativas digitales, lo que ha mejorado la satisfacción del cliente. Santander se sitúa entre los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de sus países principales.

Más cifras

La ratio de mora continuó cayendo en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de los resultados de Popular en junio de El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

La mejora en la rentabilidad permitió al banco fortalecer su ratio de capital CET1 fully loaded en 16 puntos básicos durante el trimestre, hasta el 11%.

En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, el banco anunció su intención de aumentar un 4,5% el dividendo con cargo a 2018, hasta 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.