Actualitat Diària

El 70% de las personas que participan en el programa emprendedor de la Diputación son mujeres

Actualitat Diària

Las mujeres son las grandes beneficiadas de todas las acciones de ayuda y formativa que la Diputación está desarrollando dentro del Plan de Promoción de Iniciativas Empresariales. Y es que hasta el 70% de las 427 personas a las que han ayudado a lo largo de este último año y medio son emprendedoras.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial puso en marcha el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para ofrecer un programa de asesoramiento individualizado para la creación de empresas, integrado dentro del Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales. Desde su puesta en marcha, se han creado ya más de medio centenar de nuevas empresas

El diputado de Promoción Económica, Salva Aguilella, ha asegurado que “con este servicio estamos ayudando a muchas mujeres a acometer sus propios proyectos empresariales y además estamos impulsando la actividad en el interior de la provincia”

A través del convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los Centros CEDES de la Diputación para potenciar el desarrollo económico de las zonas rurales están acreditados como Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Estos centros se centran principalmente en dos fases fundamentales. La primera de ellas se centra en la tramitación gratuita del alta de nuevas empresas, las cuales pueden ser de Sociedades Limitadas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y autónomos, mediante la cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE).

La segunda de esas fases es el programa de alojamiento empresarial, cuyo objetivo principal es facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas y/o despachos profesionales, permitiendo su instalación en los Centros CEDES. En el caso de espacios destinados a preincubadoras, el periodo máximo de autorización de uso del espacio será de dos años, con renovaciones semestrales durante este periodo, gracias a un seguimiento por objetivos según memoria de ejecución presentada. Para el resto de beneficiarios, el periodo máximo de cesión de espacios será de un año.

Los CEDES ofrecen instalaciones y asesoramiento personalizado, viveros de empresas y espacios de coworking a las empresas del interior de la provincia de Castellón. Entre las obligaciones de los empresarios se encuentra el cumplir sus objetivos de crecimiento y competitividad, que serán supervisados por los técnicos de cada CEDES.

Los Puntos de Atención al Emprendedor ayudan a crear 24 empresas

En los últimos meses (2017 y 2018), se han acogido a los trámites de constitución del PAE un total de 24 nuevas empresas. Además, dentro del Plan de Promoción de Iniciativas Empresariales, se han realizado un total de 427 atenciones para personas emprendedoras, de las cuales un 70% eran mujeres. Destacar la amplia formación que se imparte en Escuela de Emprendimiento provincial, en total se han realizado 62 talleres con la participación de 622 emprendedores.

Las empresas de la provincia pueden hacer uso de las instalaciones de los Centros CEDES, así como de otras instalaciones y equipamiento para su utilización en reuniones, jornadas, cursos de formación y encuentros empresariales. Actualmente ocho empresas están alojadas en los diferentes boxes a través del programa de alojamiento empresarial (una en Morella, dos en Albocàsser, tres en Vall d’Alba y otras dos en Segorbe).

Las personas interesadas en aprovecharse de este servicio pueden dirigirse a la red de Centros CEDES de la Diputación Provincial de Castellón para la solicitud tanto de espacios como de los programas de orientación, asesoramiento y formación para personas emprendedoras. Se puede obtener toda la información en: www.centroscedes.es y en cedesempresa@dipcas.es o en el teléfono 964 256 681.

Además, el Gobierno Provincial financia, con 200.000 euros, proyectos de 18 entidades sin ánimo de lucro de la provincia para desarrollar proyectos innovadores de emprendimiento y promoción económica, realizados durante este ejercicio económico 2018.

Los beneficiarios son la Asociación CEEI Castellón, Associació Impuls, Federació de Associacions d´Estudiants FADES, FEVES-FESAL PV, Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia, Fundación Caja Villarreal, Hort del Manyano Coop PV, Asociación Española de Técnicos Cerámicos, Asoc. Networking Directivas Castellón, Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón, Fundación Globalis, Ruralavanza, Reinventhadas Asociación de Mujeres Emprendedoras, Fundación PortCastelló, Fundació Novessendes de la CV, Asociación Amics de Palanques, Canopia Coop V.

Además, la Diputación realiza todos los años el programa empresarial ‘Move UP! Emprende con éxito’, cofinanciado a partes iguales entre la institución y CEEI, con el objeto de estimular el desarrollo y crecimiento empresarial en Castellón y, de su mano, favorecer la creación de empleo. En este programa participan cada año las 25 mejores ideas de empresas que se presentan y son seleccionadas por un tribunal técnico.