Actualitat Diària
La Guardia Civil de Castellón junto con la de Alicante han detenido a tres hombres españoles, de 26, 31 y 36 años, y han investigado a otros dos, españoles, de 31 y 34 años, como presuntos autores de 7 delitos de hurto, 3 delitos de robo con fuerza, 1 delito de robo con violencia y 1 delito de pertenencia a grupo criminal. Los autores se desplazaban centenares de kilómetros, para estudiar las medidas de seguridad de polígonos industriales de diferentes provincias, donde posteriormente cometían robos de material en las empresas. El perjuicio económico causado a los propietarios asciende a 78.000 euros.
La investigación comenzó en el mes de julio con motivo de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para combatir robos y hurtos en el campo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo en una empresa situada en la localidad de Villafames, donde autores desconocidos sustrajeron material de repuestos de maquinaria de fábrica valorados en más de 62.000 euros, así como un robo con violencia y dos hurtos perpetrados en Almazora y un hurto en San Juan de Moró, valorando estos últimos hurtos en más de 10.000 euros.
Por dicho motivo el Equipo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Castellón, inició de inmediato las indagaciones necesarias para esclarecer estos hechos, tomando declaraciones a varios testigos y visionando numerosas horas de cámaras de seguridad.
Por otro lado la Guardia Civil de Alicante tuvo conocimiento de otros robos en empresas en las localidades de ibi y Cocentaina(Alicante), donde los autores sustrajeron más de 3 toneladas de material plástico que se iba a destinar a la fabricación de juguetes, causando importantes pérdidas a dos empresas de esa localidad.
Todas las pesquisas apuntaban a que estas personas, se “disfrazaban” de obreros para cometer los robos. Iban vestidos con atuendo típico de operario, con chalecos reflectantes, polos serigrafiados de empresas, cascos de protección, e incluso con luz prioritaria de color naranja en una de las furgonetas, para dar la apariencia de trabajadores.
De este modo, entraban a las empresas, siempre en horario de trabajo, sin levantar apenas sospechas. En el caso de que fueran detectados por algún testigo, no dudaban en amenazarlo, como en una ocasión en la que esgrimieron con una barra de acero al empleado de una empresa de Almazora que pretendía evitar el robo.
Pérdidas de 78.000 euros de los empresarios
Fruto de esos robos, consiguieron hasta 8.000 euros de beneficio tras vender más de 27 toneladas de materiales en centros de reciclado de Quart de Poblet y Manises en Valencia, una cantidad muy baja para las pérdidas que sufrían los empresarios afectados: más de 78.000 euros.
El Equipo ROCA de Castellón y el de Ibi (Alicante), coincidieron durante las investigaciones, localizando a los autores en Paterna, por lo que realizaron conjuntamente la operación. Durante la intensa vigilancia que los guardias civiles ejercieron sobre estas personas, pudieron comprobar que se trataba de un grupo muy activo, que no dudaba en desplazarse centenares de kilómetros desde Paterna hasta otros municipios de Castellón, Valencia, Alicante e incluso de Teruel o Ciudad Real, para estudiar la seguridad de los polígonos industriales y sustraer materiales plásticos y metálicos, que más tarde venderían en chatarrerías.
Una vez obtuvieron todos los indicios, guardias civiles de ambos Equipos Roca se trasladaron hasta Moncada (Valencia), donde finalmente procedieron a la detención de tres de estos hombres y a la investigación de los otros dos, como presuntos autores de siete delitos de hurto, 3 delitos de robo con fuerza, 1 delito de robo con violencia y 1 delito de pertenencia a grupo criminal.
Gracias a este operativo policial se ha conseguido desarticular una banda criminal asentada en la localidad de Paterna, en la cual actuaban en las localidades de Almazora, Vilafamés, San Juan del Moro en Castellón, ibi y Cocentaina en Alicante y Manuel en Valencia. Esclareciendo un total de 7 delitos de hurto, 3 delitos de robo con fuerza, 1 delito de robo con violencia y 1 delito de pertenencia a grupo criminal.
Tras pasar a disposición judicial, del Juzgado nº 3 de Moncada (Valencia), los detenidos han quedado en libertad con cargos.