La consellera ha visitado el refugio de Tetuán y la fosa común del Cementerio de San José en Castellón
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo ha visitado con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el refugio de la plaza Tetuán y los trabajos de la fosa común del cementerio de Sant José. Bravo ha asegurado: “la conselleria de Justicia, tiene dotación presupuestaria para facilitar las exhumaciones a medida que así nos la soliciten familiares o asociaciones”
Actualitat Diària
“Es fundamental la colaboración de todas las instituciones para la recuperación de la Memoria Histórica y garantizar el reconocimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo“, ha subrayado Bravo.
La titular de Justicia ha destacado el trabajo magnífico que se ha realizado en el refugio ya que recrea a la perfección las condiciones que tuvo que soportar la población civil con los 44 bombardeos que asediaron la ciudad de Castellón.
Bravo ha señalado la importancia de organizar visitas de colegios e institutos para que puedan estudiar lo que sucedió en aquella etapa tan virulenta de la historia española conociendo estos lugares. Esta es la mejor manera de poder saber el miedo y el dolor que se sintió.
Posteriormente, Gabriela Bravo ha visitado con la alcaldesa de Castellón y representantes de la corporación las actuaciones sobre memoria democrática llevadas a cabo en el cementerio de San José de Castellón.
La consellera ha recorrido una de las siete fosas comunes que se ubican en el Cementerio de San José de Castellón, donde se han llegado a identificar a más de 500 represaliados. En el resto de fosas los expertos consideran que pueden albergar los restos de más de un millar de fallecidos por la represión franquista.
“Es una gran deuda pendiente con todas las víctimas del franquismo. Por eso, para este año, la conselleria de Justicia, tiene dotación presupuestaria para facilitar las exhumaciones a medida que así nos la soliciten familiares o asociaciones”, ha subrayado.