ActualitatDiària
Hoy comienza el juicio de los ERE de Andalucia tras casi siete años de investigación. Los acusados a los que les solicita desde los dos a los diez años de prisión suman un total de veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía. Los más relevantes los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
En la Audiencia de Sevilla ha comenzado el juicio a las 10 horas con el propósito de conocer si estos cargos, con distinto grado de participación, crearon o mantuvieron un sistema “arbitrario” sin realizar la obligatoria convocatoria pública, saltándose el el control y fiscalización previa, para otorgar ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre 2001 y 2011. Las ayudas suman un total de 854 millones de euros, parte de los cuales terminaron en el bolsillo de “entidades y personas que no reunían los criterios” y “en cuantía improcedente”, según comunicaba la Audiencia.
Los 22 imputados están acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, menos 7 de ellos, de malversación. Se trata de excargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, y también los responsables del Consejo de Gobierno en el periodo de implantación del sistema de ayudas. También están acusados los responsables de la Intervención y los servicios jurídicos del organismo andaluz ya que no advirtieron de la presunta ilegalidad del sistema y no lo pararon.